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Después de exponer las tendencias  que se han presentado  en el comprador colombiano en los últimos  5 años  (ver  ultimas 2 columnas)   planteamos  las siguientes recomendaciones enfocadas especialmente a empresas de consumo masivo.

Fortalecer la comunicación publicitaria en punto de venta: Un grupo importante de los colombianos eligen las marcas de los productos en el lugar de compra, buscan información de los productos en el lugar y realizan listas mentales, lo cual genera una oportunidad para promocionar la marca en el momento de elección de los productos.

Creación de promociones de ahorro: Las promociones que buscan ofrecer más contenido por el mismo precio o el mismo contenido por un precio menor tienen mayor influencia en el acercamiento del consumidor a marcas desconocidas.

Desarrollar una propuesta de valor  diferente  y relevante  para aumentar el valor percibido de la marca   que justifique  la disposición a pagar mayo precio La calidad continúa siendo el aspecto de mayor relevancia en la elección de compra, dejar explícitos atributos que  sustentan  de calidad puede ayudar a una marca para no ser percibida como costosa.

Para artículos electrónicos y electrodomésticos: facilitar acceso a información del producto en medios alternos Este tipo de productos tienen mayor incidencia en búsqueda de información y elección del producto antes de llegar al lugar de compra, por lo que varias personas ya saben que van a comprar antes de entrar a la tienda, la información en otros medios permiten a los compradores juzgar las marcas antes de tomar una decisión concreta.

Para productos de ropa y calzado: fortalecer el encuentro experiencial con el producto: La elección de marca y búsqueda de información para estos productos se realizan en gran parte dentro del lugar de compra. Incrementando sensaciones favorables en la compra de experiencia de compra puede ofrecer una posición favorable para ser tenido en cuenta por el comprador.

Para marcas líderes, premium o con valor agregado: La notable disminución de devotos y el leve aumento de los compradores hedonistas permite a estas marcas ofrecer una imagen de producto con connotaciones sociales positivas (productos que ofrezcan status, que faciliten participación social, etc.), comunicando estilos de vida y velando por una experiencia agradable de compra.

Para marcas de descuento: Estas marcas tienen una alta competencia dentro de un mercado que está en constante crecimiento, el aumento de compradores pragmáticos e indiferentes ofrece la oportunidad para aumentar la accesibilidad y facilidad de compra, además de explicar los beneficios y características de los productos para que compradores que buscan maximizar el valor puedan elegirlos sobre la competencia.

 

RAFAEL LOPEZ LLAMAS.

Presidente.

BRANDSTRAT S.A.S.

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